Big Data y Marketing Digital: 5 aplicaciones útiles que te harán ahorrar tiempo

21/10/2021

Te traemos las principales herramientas para poder aprovechar el Big Data en el Marketing. Conoce sus características y cómo te ayudarán en el día a día.

Conocer a fondo todas las características del público objetivo es el gran reto del Marketing. Una meta que, en los últimos años, se ha visto fuertemente impulsada por el Big Data. Ambas técnicas se han fusionado entre sí, complementándose una a otra, para agilizar el trabajo a todos aquellos que pretenden comercializar más y mejor sus productos o servicios.

 

¿Qué es el Big Data y cómo funciona en el Marketing Digital?

Antes de continuar, hay que definir qué es el Big Data. Este término se refiere a la gran cantidad de datos que pueden ser tomados, almacenados y tratados en Internet. Estas operaciones de los datos se llevan a cabo con el fin de ayudar a las empresas y compañías a tomar decisiones en base a los datos del comportamiento de sus clientes.

De este modo, el Big Data obtiene, clasifica y analiza los datos obtenidos para que las técnicas de Marketing fluyan con más rapidez y eficacia. Esta técnica ayuda a identificar todos los datos que sean importantes para la empresa, así cómo definir cómo interactúan esos datos o cómo podrán actuar en el futuro. Esta última utilidad es clave, ofreciendo la posibilidad de predecir y descubrir un punto de interés oculto para el Marketing.

 

5 aplicaciones para trabajar el Big Data en el Marketing Digital

El Big Data ofrece grandes ventajas para el Marketing y viceversa. Aprovechar las grandes facilidades que ofrece esta técnica será muy importante para que la comercialización o la toma de decisiones de una empresa mejore y crezca. Para ello, te traemos las cinco aplicaciones que te ayudarán a gestionar los datos y sacarle el máximo rendimiento en el día a día:

 

Azure Synapse Analytics

Compagina el almacenamiento y el análisis de un gran número de datos en una misma operación. Con esta herramienta, se acelera la obtención de información necesaria de un sistema para una campaña de marketing.

Para ello, compagina la integración y almacenamiento de la información con un análisis de macrodatos. Permite aprovechar las funcionalidades del aprendizaje automático y de la inteligencia artificial para crear conclusiones con claridad y gran seguridad en la protección de los datos.

 

Mittum

Aplicación para el email marketing mediante la que llevar a cabo campañas a través del correo electrónico con envíos masivos y efectivos, en los que señalar varios factores determinantes.

Se trata de una herramienta en la que se gestionan los correos de manera rápida y sencilla. En esta línea, permite realizar segmentación automática tras el éxito de captación de campañas anteriores, por lo que ahorrará tiempo en la elaboración de las campañas de email marketing.

big-data-y-marketing

 

MongoDB

Esta herramienta ayuda a recopilar datos de aplicaciones móviles y web, entre otras plataformas, con un sistema de obtención de documentos avanzado. Se trata de una aplicación centrada en los documentos, en los que se almacenan datos según las preferencias.

Esta aplicación tiene una funcionalidad innovadora que permite establecer uniones entre diferentes elementos y datos de una misma red de información. De esa forma, se lleva a cabo la construcción estructurada de documentos en la puesta en marcha de una campaña de marketing digital determinada.

 

Elastic Search

Mediante esta plataforma, el usuario puede buscar soluciones de manera rápida en el sistema de almacenamiento de datos. Se trata de un gran motor de búsqueda que proporciona gran agilidad a la hora de rastrear un paquete de datos interesante para una campaña de marketing digital determinada.

También almacena las búsquedas para poder generar una conclusión posterior en base a la información obtenida. Y lo hace con un sistema en el que se combinan diferentes elementos para el rastreo de todo tipo de datos.

 

Ahrefs

Esta herramienta ofrece grandes ventajas en la monitorización del SEO de la compañía. Así, consigue hacer un informe rápido sobre el posicionamiento web, conociendo a fondo el link score. De esta manera, se puede determinar los enlaces que van creando hacia nuestra web.

Además, también ofrece un análisis de keywords, con un monitoreo detallado de las palabras clave que posicionan mejor la página web analizada. Esto hace que ofrezca una gran ayuda a la hora de mejorar el posicionamiento SEO de la compañía.