Glosario de términos

a

Arquitectura Big Data

La arquitectura Big Data se basa en el diseño de estructuras donde extraer, tratar y analizar grandes cantidades de datos. Así, se necesita también la figura de un arquitecto especializado para que pueda llevar a cabo esta tarea de manera que la empresa pueda obtener de este proceso datos útiles para su estrategia.

VER MÁS

Análisis predictivo

El análisis predictivo se sirve de datos del pasado para adelantarse a acciones del futuro. Se trata de una técnica muy eficaz en el mundo empresarial, donde no repetir los mismos errores resulta esencial para conseguir el éxito. Para ello, se utilizan métodos de análisis, estadísticas y aprendizaje automático con los datos como gran foco de atención. 

VER MÁS

¿Qué es el aprendizaje automático?

Es el método a través del que la inteligencia artificial implementa un conocimiento en una máquina. Con este tipo de IA, se proporciona al ordenador la capacidad de aprender y tomar decisiones sin tener que ser programado para ello, haciendo uso de los datos que obtiene para mejorar su servicio. 

VER MÁS

AWS – Amazon Web Services

Amazon, la compañía americana de comercio electrónico, es conocida a nivel mundial. Sin embargo, no todo el mundo sabe que el gigante tecnológico también cuenta con Amazon Web Services (AWS), otra línea de negocio basada en herramientas y servicios de cloud computing.  AWS ofrece un servicio completo de cloud computing: desde el almacenamiento hasta el […]

VER MÁS

b

Big Data

En una sociedad cada vez más digitalizada y en un entorno laboral que evoluciona constantemente hacia una mayor eficiencia a través de las nuevas tecnologías, el Big Data se ha convertido en el protagonista por excelencia del día a día de empresas y negocios de diferentes sectores. Pero, ¿qué es exactamente el Big Data? Este […]

VER MÁS

d

¿Qué es data warehouse?

Data Warehouse es una arquitectura de almacenamiento o repositorio de datos recogidos de los diversos sistemas informáticos de una empresa en cuestión. Este almacén se forma mediante la obtención de datos procedentes de diversas fuentes y puede ser posteriormente utilizado para diferentes fines empresariales.  

VER MÁS

¿Qué es el data science?

Data Science es la técnica que extrae, analiza e interpreta los datos. Su objetivo es exponer un contexto lo más detallado posible de una situación en base a la analítica en todos sus ámbitos de estudio, prediciendo sucesos, ampliando información, sacando a la luz ineficiencias, relaciones causa-efecto inesperadas, nuevas posibilidades de negocio…

VER MÁS

g

Google Cloud

Google Cloud es mucho más que un sistema de almacenamiento en la nube. La plataforma ha conseguido reunir muchos de los servicios y aplicaciones que Google estaba ofreciendo por separado con el fin de ofrecer soluciones a través de servicios y tecnología.

VER MÁS

i

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial, al ser una ciencia creciente y experimental, no puede ser definida con exactitud bajo una única afirmación. Puede ser explicada como un programa o software diseñado para realizar determinadas acciones propias del comportamiento humano, pero en la actualidad existen diferentes ramificaciones que la definen.

VER MÁS

k

¿Qué es keras?

Es una biblioteca de código abierto que utiliza Python como lenguaje de programación y que cuenta con licencia MIT. Está enfocado a la creación de redes neuronales.

VER MÁS

m

Microsoft Azure

La digitalización está suponiendo un gran reto para muchas empresas. El modelo de trabajo ha cambiado por completo. De lo analógico a lo puramente informático. En esta línea, en los últimos años han surgido soluciones como Microsoft Azure que ayudan a las empresas a dar este salto tecnológico.  Este servicio del gigante de la informática […]

VER MÁS

p

¿Qué es Python Anaconda?

Python Anaconda es una plataforma de código abierto destinada al desarrollo de la Ciencia de datos, desarrollando la información de manera analítica y gráfica y siendo la solución más extendida en este ámbito.

VER MÁS

Power BI

Hoy día, los datos son uno de los activos más valiosos para cualquier empresa independientemente del sector en el que se desarrolle. La era del BIG DATA es una realidad que además de llegar para quedarse, de no implementarla correctamente, te quedarás fuera.  Porque de nada sirve acumular montañas de datos e información random si […]

VER MÁS

Python

Ya son más de 30, los años que Python lleva evolucionando y madurando dentro de la comunidad de desarrolladores de todo el mundo. La historia viva desde su creación hasta hoy, da fe de la estabilidad y solvencia que mantiene y el auge que promete seguir conservando no sólo en la década actual, sino, mínimo, […]

VER MÁS

t

¿Qué es Tensor Flow?

Es uno de los ecosistemas más utilizados en lo referido a inteligencia artificial. Su fama viene dada por su gran impacto en esta industria, a la que ayudó mediante el crecimiento de la tecnología de IA. Esto se debe a que presentó grandes novedades como el uso de redes neuronales para el desarrollo y entrenamiento de los sistemas. 

VER MÁS