Análisis predictivo

25/10/2021

Qué es el análisis predictivo: la técnica de Big Data que analiza el pasado para un éxito futuro

Aprender del pasado para no errar en el futuro. Ese es el gran objetivo de cualquier empresa o negocio, que hasta hace unos años sólo se servían de la experiencia humana para ello. Ahora, esta meta es mucho más fácil de alcanzar gracias a la tecnología. O, mejor dicho, gracias a técnicas de análisis predictivo. 

Pero, ¿en qué se basa este proceso? El análisis predictivo se sirve de datos del pasado para adelantarse a acciones del futuro. Se trata de una técnica muy eficaz en el mundo empresarial, donde no repetir los mismos errores resulta esencial para conseguir el éxito. Para ello, se utilizan métodos de análisis, estadísticas y aprendizaje automático con los datos como gran foco de atención

Por qué es importante el análisis predictivo: 3 claves para empezar a usar esta metodología en tu empresa

El análisis predictivo permite detectar tendencias que son difíciles de percibir a simple vista. Se trata de un método que analiza mediante diferentes sistemas matemáticos un flujo masivo de información. Este selecciona los datos más relevantes y construye una conclusión que permita a la compañía o negocio mejorar y seguir creciendo. Pero, ¿Por qué deberías de implementar esta técnica? Te damos cuatro claves:

  1. Ahorrar recursos: a través del análisis predictivo se ahorra tiempo y costes, aportando al ser humano la ayuda necesaria para tomar decisiones sobre una base fiable y real de datos. 
  2. El futuro en tu mano: conocer las claves del pasado de manera rápida y sencilla ofrece una oportunidad única para innovar con acierto.
  3. La diferenciación y la mejora continua están en los pequeños detalles y lo que te va a permitir afinarlos y llegar a las conclusiones correctas, aportando enorme valor a tu empresa, a ti y a tus decisiones son los datos y tu capacidad de extraer de ellos información de valor por adelantado.
  4. Competitividad: en un mundo tan globalizado como el actual, la competencia empresarial es máxima. Un hecho que hace muy importante el contar con este tipo de herramientas.