¿Qué es el aprendizaje automático?

25/10/2021

Qué es el aprendizaje automático: la joya de la corona de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (AI, de sus siglas en inglés) ha supuesto una gran revolución en la era digital. A través de ella y mediante el uso de diferentes tecnologías, la máquina ha asimilado e intenta llevar a cabo ciertas tareas propias de los seres humanos. Así, lo digital en base a datos, se vuelve más reflexivo dejando de lado su estricto funcionamiento mediante comandos inflexibles. 

En todo esto, adquiere una gran importancia el aprendizaje automático o machine learning, que no es más que el método a través del que la inteligencia artificial implementa un conocimiento en una máquina. Con este tipo de IA, se proporciona al ordenador la capacidad de aprender y tomar decisiones sin tener que ser programado para ello, haciendo uso de los datos que obtiene para mejorar su servicio. 

Cómo nació el aprendizaje automático y para qué se utiliza

Pero, ¿Cuándo se utilizó por primera vez el término aprendizaje automático? Para descubrirlo hay que remontarse a 1959, cuando Arthur Samuel se refiere a esta tecnología acuñando este concepto. Sin embargo, la forma en la que la máquina explora y aprende de sus propios datos se remonta a años atrás, siendo su desarrollo durante esos años 50. 

El aprendizaje automático nació por y para responder a la necesidad de que las máquinas aprendieran por sí solas a solucionar problemas. Así, este método de la inteligencia artificial se centra en los sistemas informáticos que pueden cambiar al recibir un estímulo en forma de datos. 

Este hecho hace que la tecnología facilite y haga más ameno el trabajo del ser humano con respecto a la tecnología. Entre los ejemplos que podemos encontrar de aprendizaje automático se halla la autonomía de un ordenador de filtrar los correos electrónicos según su naturaleza: SPAM, importantes, promociones…