Arquitectura Big Data

25/10/2021

Qué es la arquitectura Big Data: la tarea más cotizada en la era de los datos

Las empresas digitales batallan cada día con un volumen infinito de datos. Estos suponen una gran ventaja a la hora de estructurar y tomar decisiones en un negocio con miras a un mayor crecimiento o expansión. Aunque un volumen tan mayúsculo de información también presenta un gran reto para las empresas, que precisan de perfiles y tecnologías que ayuden en la extracción y manipulación correcta de la información más importante

Es aquí donde aparece la arquitectura Big Data, que se basa en el diseño de estructuras donde extraer, tratar y analizar grandes cantidades de datos. Así, se necesita también la figura de un arquitecto especializado para que pueda llevar a cabo esta tarea de manera que la empresa pueda obtener de este proceso datos útiles para su estrategia.

Cómo definir la arquitectura Big Data: paso a paso para gestionar grandes cantidades de datos

La arquitectura Big Data se estructura en base a tres tareas principales:

  1. Analizar y visualizar los datos: hay que comprobar el escenario en el que se encuentra la empresa y la información a analizar. Una vez entendido el contexto, se deben explorar todos los datos con diferentes técnicas (aprendizaje automático, análisis predictivo…) que ayuden a segmentar la información.
  2. Gestionar: se debe llevar a cabo la selección de los datos más importantes o de mayor calidad. Una vez escogida la información más relevante, se debe asegurar en un entorno que cuente con medidas de control.
  3. Procesar y almacenar: se tiene que procesar correctamente la información y su posterior almacenamiento a través de un modelo organizado que permita aprovechar estos datos en todo momento y ser del beneficio de la propia compañía en la toma de decisiones.