AWS – Amazon Web Services

09/09/2021

Amazon, la compañía americana de comercio electrónico, es conocida a nivel mundial. Sin embargo, no todo el mundo sabe que el gigante tecnológico también cuenta con Amazon Web Services (AWS), otra línea de negocio basada en herramientas y servicios de cloud computing

AWS ofrece un servicio completo de cloud computing: desde el almacenamiento hasta el diseño de aplicaciones y gestión de imágenes virtuales. Gracias a AWS, empresas como Reddit o Netflix ya han visto como su productividad ha aumentado, la agilidad ha crecido, los costes se han visto reducidos y la innovación se ha logrado de forma más rápida y eficiente.

En la actualidad Amazon Web Services es una plataforma en la nube completa con más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global.  

 

Qué es AWS: historia  y beneficios de la plataforma en la nube

En el año 2006 Amazon Web Services (AWS) empezó a ofrecer a las empresas servicios de infraestructura IT, es decir, herramientas de informática en la nube. Poco a poco y gracias a los beneficios que AWS es capaz de ofrecer a los negocios, la plataforma fue ganando popularidad y reputación entre aquellos negocios que buscaban un crecimiento exponencial y nuevas infraestructuras. 

Hoy en día, AWS proporciona una plataforma de confianza y con una infraestructura escalable en la nube capaz de impulsar negocios de diferentes sectores. Algunos de los beneficios que ha hecho que AWS se convierta en una herramienta indispensable son:

1. Bajo coste

Una de las grandes ventajas de AWS es que ofrece servicios cualificados sin gastos anticipados ni compromisos a largo plazo. Además, la eficiencia del sistema escalado permite que la plataforma web pueda ofrecer precios bajos por su uso. 

2. Agilidad 

AWS ofrece una infraestructura global en la nube con la que poder innovar con rapidez. De esta forma, las empresas pueden aumentar su escala o desarrollar nuevas aplicaciones siempre que lo necesiten, sin necesidad de esperar demasiado tiempo para ampliar su hardware. 

3. Flexibilidad

Independientemente del tipo de negocio, AWS se adapta al desarrollo o modelo de programación que mejor se ajuste a cada negocio. Al ser una plataforma flexible e independiente del lenguaje y del sistema operativo, permite que las empresas puedan centrarse en la innovación y no tanto en la infraestructura. 

4. Seguridad

Por supuesto, el servicio ofrecido por AWS cuenta con un altísimo nivel tecnológico de seguridad. Además, los servicios y centros de datos de AWS ofrecen múltiples capas de protección para asegurar la integridad y seguridad de sus datos.

 

Herramientas de AWS (Amazon Web Services)

El servicio en la nube de AWS ofrece al usuario la posibilidad de disponer de un mayor número de datos y herramientas de gestión empresarial a través de su plataforma. Así, independientemente del tamaño de empresa o tipo de negocio, AWS proporciona diferentes opciones en función de las necesidades específicas de cada uno. 

Para ello, AWS cuenta con una serie de herramientas fundamentales con las que aumentar el crecimiento empresarial:

Amazon EC2

Sin duda, es el servicio protagonista de Amazon Web Services ya que permite crear entornos informáticos virtuales en la nube sin restricción. Además, el proceso se consigue mediante una interfaz web conectada a una imagen de máquina de Amazon.

Amazon RDS

Otra de las grandes herramientas de la nube de AWS son las bases de datos. Esta plataforma permite desplegar a través de la nube varios tipos de bases de datos y trasladar los que ya estén instalados en red local. 

Amazon VPC (Virtual Private Cloud)

A través de esta herramienta de Amazon, se pueden crear redes virtuales privadas con acceso restringido y totalmente configurable. De esta forma se consigue un exhaustivo y completo control de la información que se gestiona y de las personas que pueden tener acceso a ello.

Amazon WorkMail, WorkDocs o WorkSpaces

Estas tres herramientas son solo algunas de las aplicaciones que Amazon ofrece en la nube.  WorkMail ofrece servicios de mensajería online con altos protocolos de seguridad y encriptación;  WorkDocs es un servicio de creación de contenido, almacenamiento y colaboración; WorkSpaces ofrece una visualización de escritorio seguro con la que tener acceso rápido a datos, aplicaciones y recursos desde cualquier dispositivo compatible.

Amazon S3 (Simple Storage Service)

También ofrece un servicio de almacenamiento en la nube basado en arquitectura de objetos: documentos, archivos comprimidos zip o rar, archivos multimedia, etc.

Business Intelligence (BI)

Amazon no solo ofrece capacidad para almacenar y gestionar datos en la nube, sus servicios de Business Intelligence (BI) también permiten obtener conclusiones eficaces a través de la gestión de flujos de datos.

Amazon Mobile Hub

A través de la nube de Amazon también se puede gestionar, crear e implementar aplicaciones móviles. Además, con Amazon Mobile Hub se pueden obtener varias métricas como administrar el acceso y el almacenamiento del usuario, averiguar el acceso, entregar contenido y crear servicios de back-end. 

IoT (Internet of Things)

AWS también es parte activa en aprovechar las máximas prestaciones de internet mediante el almacenamiento de datos que se recogen a través de los dispositivos conectados a la red. 

 

Ventajas de Amazon Web Services – AWS

Muchas son las empresas que afirman las grandes ventajas obtenidas con AWS al migrar sus sistemas a una plataforma cloud como esta: disminución de la tasa habitual de incidencias, aumento del rendimiento y obtención de un mayor número de resultados positivos. 

Además, al ser una plataforma cloud low cost y sin compromiso, cada vez son más las empresas que deciden apostar por un servicio en la nube y, por consiguiente, cada vez son mejores las prestaciones y ventajas en rapidez, flexibilidad, eficacia y seguridad que AWS puede ofrecer en sus servicios.

Por lo tanto, AWS se ha convertido en una herramienta imprescindible en todos aquellos negocios cuyas infraestructuras tecnológicas se están quedando pequeñas ante un crecimiento exponencial e imparable del negocio.