Ciencia de datos

09/12/2021

¿Qué es la ciencia de datos?

El valor de la información en la era digital

La digitalización industrial y empresarial se ha enfrentado estos últimos años a dos grandes retos: gestionar la gran cantidad de datos que alberga Internet al tiempo que se obtiene rendimiento o beneficios para el negocio mediante esta información a gran escala. Es aquí donde entra a actuar la ciencia de datos, una de las ramas en la que se sustenta la inteligencia artificial en la digitalización de un negocio online.

Esta técnica o ciencia se encarga de segmentar y seleccionar los datos de interés para la compañía en la captación de clientes o en la búsqueda de mayor conversión online. De este modo, la ciencia de datos ayuda a la empresa a dar valor real a los datos que proporciona Internet.

La ciencia de datos: técnicas y claves de la aplicación estrella de la inteligencia artificial

Pero, ¿Cómo funciona la ciencia de datos? ¿Quién está detrás de ella?

Esta técnica realiza un proceso de segmentación digital de la información que sería muy difícil de llevar a cabo por un ser humano de forma manual. Aunque también se sirve de este último para su funcionamiento. Y es que tras esta tecnología siempre hay un científico de datos, tal y como se conoce a los especialistas en esta área. A pesar de todo el soporte que ofrece la tecnología, el factor humano continúa siendo fundamental, ya que es necesario un conocimiento profundo de negocio y de los datos que den contexto y sentido a los resultados de los análisis.

El proceso de detección y selección de la información (clientes, datos clave para publicidad, comportamientos…) utiliza técnicas como la estadística, el aprendizaje automático o el análisis predictivo, entre otras.

Así, el científico de datos es capaz de segmentar los datos claves y alcanzar su objetivo en base a mejorar la decisiones o beneficios de la empresa en cuestión. En otras palabras, la ciencia de datos consigue que una empresa ponga orden a su operación en el caos digital. El objetivo final es el de revelar tendencias y aportar información a partir de los datos, para que las empresas sean capaces de tomar mejores decisiones y poder crear nuevos productos y servicios mucho mas innovadores que se adapten a las necesidades de sus casos de uso.