¿Qué es el data science?

25/10/2021

Qué es Data Science: la gestión de los datos que predice el futuro

Sean del ámbito que sean, los datos son el gran tesoro de nuestra era. El sector digital, sin duda sector que ha revolucionado la historia desde el SXX, se ha servido de los datos para crecer y mejorar la relación entre la máquina y el ser humano. 

Los datos han hecho posible que la tecnología se adapte más y mejor a nuestra vida y que, sobre todo, sea una gran baza en el mundo empresarial, aunque para ello ha necesitado un empujón. 

Esta ayuda para las empresas se conoce técnicamente como ‘data science’ o ciencia de los datos, en su traducción al castellano. Pero, ¿Qué es data science?.

Como su nombre indica, es la técnica que extrae, analiza e interpreta los datos. Su objetivo es exponer un contexto lo más detallado posible de una situación en base a la analítica en todos sus ámbitos de estudio, prediciendo sucesos, ampliando información, sacando a la luz ineficiencias, relaciones causa-efecto inesperadas, nuevas posibilidades de negocio…

Las claves del data science: origen y características

El oficio de data science está muy consolidado. Su presencia se remonta a varias décadas atrás, siendo los años 70 cuando experimentó su mayor impulso. Pese a esto, no fue hasta el 2001 cuando tomó relevancia como una rama de la ciencia. Esto se debió al desarrollo de la tecnología, donde esta disciplina toma importancia a la hora de extraer información de las acciones de usuarios y empresas. 

Los datos se usan para conocer mejor la realidad que acontece y adelantarse a los sucesos del mañana. Una predicción que hoy surte grandes beneficios a muchas empresas, haciendo que esta ciencia sea cada vez más importante.