¿Qué es data warehouse?

25/10/2021

Data Warehouse, arquitectura de almacenamiento de datos

Hoy en día todos, ya sea a nivel personal o empresarial, usamos y creamos cantidades infinitas de datos e información que circula constantemente de manera digital, pero ¿Dónde se almacenan esos datos?, ¿Se guardan siempre de una manera segura?, ¿Qué métodos utilizan las grandes empresas?

Con el objetivo de almacenar y usar datos de manera segura, fácil y fiable, se crea Data Warehouse, un almacén electrónico donde generalmente las organizaciones guardan con seguridad sus grandes cantidades de información y datos. A pesar de que es en la actualidad cuando su uso es cada vez más popular entre grandes empresas que diariamente manejan cantidades masivas de información, el concepto de Data Warehouse comenzó en 1988 y fue acuñado el término posteriormente por William H.Inmon, que describió el Data Warehouse como un conjunto de datos específicos fundamental para el proceso de la toma de decisiones corporativas. 

Data Warehouse: qué es y cuál es su estructura

Data Warehouse es una arquitectura de almacenamiento o repositorio de datos recogidos de los diversos sistemas informáticos de una empresa en cuestión. Este almacén se forma mediante la obtención de datos procedentes de diversas fuentes y puede ser posteriormente utilizado para diferentes fines empresariales.  

Por lo general, un Data Warehouse está alojado en un servidor de la empresa o, actualmente y cada vez más, en la nube. Los datos de diversos sistemas y aplicaciones se extraen de manera selectiva para posteriores acciones analíticas o de consulta. De esta manera se puede organizar, analizar y utilizar dichos datos para tomar nuevas decisiones estratégicas. 

Estructuras de un Data Warehouse

Un Data Warehouse se organiza en tres partes o estructuras simplificadas

  • Estructura básica: los datos son proporcionados en bruto y se almacenan junto a metadatos, quedando accesibles a posteriores análisis. 
  • Estructura básica con un área de ensayo: la estructura del almacén puede ser personalizada para varios grupos dentro de una empresa. 
  • Estructura básica con un área de ensayo y data marts: permite personalizar el almacenamiento de datos para acciones determinadas como ventas, compras o inventario. 

Pasado, presente y futuro de Data Warehouse

En sus orígenes, el data warehouse estaba formado por datos estructurados y filtrados. Sin embargo, con el paso del tiempo, el data warehouse es capaz de almacenar mucha más información contextual y diferente a la que almacenaba al principio: datos que no podían ser emparejados para un posterior análisis. Así, hoy en día es posible utilizar y combinar diferentes tipos de datos de una forma natural y sencilla.  

Así, en la actualidad, los datos no repetitivos son tratados de forma diferente a los datos repetitivos, de tal manera que es necesario que los datos no repetitivos cuenten con el contexto de los establecidos para su uso en el Data Warehouse y con el fin de obtener cualquier conclusión. De hecho, muchas veces el contexto de los datos no repetitivos es de mayor importancia que los datos en sí. 

Hoy en día el Data Warehouse continúa evolucionando hacia nuevas formas de análisis como la de los datos contextualizados. De esta manera, las organizaciones y empresas ya pueden tomar decisiones corporativas basadas en datos textuales no estructurados y previamente analizados. Así y gracias a la posibilidad de mezclar varios tipos de análisis, ahora existe una nueva forma con la que poder analizar los datos almacenados y tomar decisiones mucho más estratégicas y eficaces. 

En la actualidad los data warehouse están inmersos en un profundo proceso de transformación que comprende dos diferentes vías, una centrada en aumentar la agilidad general y otra en mejorar el control de costes. Además, el uso en la nube de esta estructura de almacenamiento está permitiendo que el proceso se agilice considerablemente y que las transformaciones se realicen de manera eficaz además de con una reducción de costes considerable.