Ecosistema Hadoop

09/12/2021

¿Qué es el ecosistema Hadoop?

El gran mundo digital para el Big Data

Los datos precisan de un orden y grandes entornos de gestión y análisis, sobre todo cuando estos se presentan de manera masiva en un ámbito a veces tan caótico como el digital. O también cuando una compañía puede sacar gran beneficio del uso y conclusiones que se derivan de la información de la que dispone. Ante esta necesidad, surge el ecosistema Hadoop, un software de código abierto e impulsado por Apache, en el que se organizan una serie de datos para facilitar procesos en una empresa.

Dentro de este entorno, la información aparece estructurada de diferentes formas en programas que se superponen para hacer más fácil el trabajo en el día a día. Así, la gran ventaja de este ecosistema es la capacidad de ofrecer un lugar de almacenamiento masivo de datos en compañías que tienen su actividad focalizada en el ámbito comercial. En esta línea, Hadoop se presenta como una gran opción para hacer crecer el negocio. Algunas ventajas que ofrece este ecosistema son:

  • Poder de cómputo
  • Flexibilidad
  • Tolerancia a fallos
  • Bajo costo
  • Fácilmente escalable
  • Posibilidad de almacenar y procesar grandes cantidades de datos de forma rápida

Cómo funciona el ecosistema Hadoop: la gran biblioteca digital de datos

El ecosistema Hadoop tiene un funcionamiento tan sencillo como complejo a la vez. Esto es que, pese a que su apariencia sencilla, este software presenta un mundo repleto de información que interacciona entre sí. Su forma de trabajar se basa en cuatro apartados básicos: Hadoop Common, el Sistema de Archivos Distribuidos Hadoop (HDFS), YARN y MapReduce.

Gracias a estos módulos, los datos que entran en Hadoop se almacenan en bibliotecas y ofrecen diferentes funcionalidades para cuando se requiere usar esta información. Todo esto se acompaña de copias de seguridad, un análisis continuo de los datos accesible para todos, siendo además un programa que ahorra una gran cantidad de tiempo y dinero en la gestión de los datos en una compañía.