Industria 4.0

10/12/2021

¿Qué es la Industria 4.0?

Se conoce como Industria 4.0 a la actual revolución industrial que estamos viviendo a causa de la digitalización y la inteligencia artificial implementada en diferentes procesos industriales. A pesar de que este concepto puede parecer muy nuevo, lo cierto es que el término Industria 4.0 se utilizó por primera vez en 2010, en Alemania, para denominar a un conjunto de procesos industriales interconectados entre sí mediante tecnología IoT.

La mecanización y optimización de los recursos a través de la digitalización y de la inteligencia artificial es una realidad cada vez más potente a la hora de crear oportunidades y nuevas metodologías comerciales, dando lugar a un proceso global de cambio: la Industria 4.0. Por supuesto, esta auténtica y nueva revolución industrial supone diferentes cambios en las infraestructuras y mecanismos industriales que se han visto altamente modificados con la imposición de la transformación digital en sus procesos.

La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, está cambiando por completo el modelo en que los negocios funcionan y la competencia que pueden llegar a generar. Es, sin duda, una nueva revolución que combina inteligencia artificial con procesos avanzados y completamente digitales de producción. Además, la Industria 4.0 está dando lugar al desarrollo de nuevas tecnologías con las que satisfacer las necesidades y demandas de un nuevo mercado. La Industria 4.0 también supone la posibilidad de tener acceso en tiempo real a casi cualquier tipo de dato, desde cualquier lugar y casi en cualquier momento.

Industria 4.0, ¿por qué es tan importante?

La Industria 4.0, conocida por muchos como la Cuarta Revolución Industrial Este nuevo paradigma mercantil y tecnológico, es un gran cambio transformador que no solo afecta a los procesos industriales o de fabricación, se extiende por otros sectores, tipos de negocio y ámbitos de la sociedad. Gracias a la transformación que la Industria 4.0 supone, se está consiguiendo un completo cambio de las cadenas de suministro, de las características de cada producto y de las demandas de los clientes. Es así como la Industria 4.0 no solo está cambiando el modo en que las cosas son producidas, también la manera en la que el cliente o el consumidor interactúa con ellas y con las nuevas expectativas demandadas. Por supuesto, la transformación digital que da lugar a la Industria 4.0 supone cambios en el ámbito laboral, suprimiendo algunas funciones y desarrollando nuevos roles y capacidades laborales.

Además, son muchos los productos y servicios que se están originando a consecuencia de la Industria 4.0 y de los avances tecnológicos que ofrece. En cuanto a los impactos que puede llegar a producir, la Industria 4.0 está generando cambios en ecosistemas generales, a nivel organizacional de las empresas y en el día a día de personas individuales.