Inteligencia artificial (IA)

25/10/2021

¿Qué es inteligencia artificial?

Hace ya tiempo que el concepto de inteligencia artificial ha dejado de ser un término relacionado con la ciencia ficción, para poco a poco convertirse en una auténtica revolución tecnológica presente en nuestro día a día. Con el paso del tiempo la inteligencia artificial se ha ido adentrando en nuestras vidas hasta convertirse en el elemento indispensable que es ahora. De hecho, muchas acciones y aspectos cotidianos de nuestro día a día se han visto modificados o alterados con la llegada de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial: historia y evolución

La inteligencia artificial (IA), al ser una ciencia creciente y experimental, no puede ser definida con exactitud bajo una única afirmación. A pesar de que la inteligencia artificial puede ser explicada como un programa o software diseñado para realizar determinadas acciones propias del comportamiento humano, lo cierto es que hoy en día existen diferentes ramificaciones que hacen que se diferencian considerablemente un tipo de IA de otro. 
Y aunque pueda parecer un término novedoso, el concepto de inteligencia artificial ya existía como tal cuando Aristóteles intentó mecanizar el pensamiento humano o cuando Da Vinci intentó construir máquinas cuyo comportamiento se asemejara al de los humanos. 

De hecho esta situación se reafirmó en 1769 con la llegada del Turco, un autómata que fue capaz de ganar al ajedrez a todo el que se atreviera a jugar contra él. El Turco se convirtió así en la primera máquina inteligente que consiguió asemejarse al comportamiento humano. 

Posteriormente, fue en 1936 cuando llegó lo que podemos considerar como inteligencia artificial moderna cuando Alan Turing publicó lo que fue la máquina universal: un algoritmo informático y un ordenador. Se formalizó el concepto de Inteligencia Artificial en 1950 cuando comenzó a usarse el Test de Turing para analizar si una máquina era o no inteligente. Y en 2014 fue la primera vez que una máquina de inteligencia artificial superó el Test de Turing.

Sin embargo, el auge de la inteligencia artificial llegó con la aparición de los primeros ordenadores potentes y automatizados. Primero fueron los conocidos chatbots, sistemas capaces de dar respuestas y mantener conversaciones coherentes en base a datos analizados y reglas preestablecidas. 

No obstante, fue en 1997 cuando la inteligencia artificial se convirtió en algo real y tangible después de que el ordenador Deep Blue de IBM venciera a una partida de ajedrez al que era por aquel entonces el mejor jugador de ajedrez de la historia, Gary Kaspárov. Fue entonces cuando comenzó a popularizarse la creación de ordenadores basados en sistemas de inteligencia artificial.

Tipos de inteligencia artificial más utilizados en la actualidad

Hoy en día existen infinidad de formas de aplicar la teoría de la inteligencia artificial en las acciones y elementos de la actualidad. Dependiendo del tipo de tarea que se quiera cometer mediante inteligencia artificial, su complejidad y forma de actuación será diferente.

  • Sistema experto Hace referencia al tipo de inteligencia artificial que intenta imitar el comportamiento humano o acciones desempeñadas por personas o grupos de personas.
  • Aprendizaje automático. Es la capacidad que tiene un elemento basado en inteligencia artificial para aprender automáticamente los pasos a seguir para, posteriormente, poder desempeñar la acción cumpliendo objetivos y logrando casos de éxito mediante aprendizajes automáticos. Algunos de sus usos más aplicados en la actualidad son los asistentes virtuales, los videojuegos, el análisis de bolsa o la detección de fraudes.
  • Redes neuronales. Hace referencia a los sistemas que intentan imitar el comportamiento del cerebro humano, es decir, la transmisión y procesamiento que el cerebro hace de la información. Es el tipo de inteligencia artificial idóneo para procesos y tareas en las que es necesario reconocer un patrón previamente establecido.
  • Aprendizaje profundo. El aprendizaje profundo procesa un mayor número de datos en un tiempo menor mediante el uso de capas de información cada vez más abstractas. Resulta fundamental en el procesamiento de grandes volúmenes de datos o para trabajar con Big Data.

Hoy en día son muchos los casos de éxito que afirman las ventajas, beneficios y valor que la inteligencia artificial puede aportar. Por ello, cada vez son más las empresas y organizaciones que incorporan en sus programas y actividades este desarrollo tecnológico capaz de automatizar procesos y generar interacciones cognitivas con las que impulsar la productividad o mejorar la experiencia de los usuarios.

Sin embargo, en algunas ocasiones el proceso de incorporación de la inteligencia artificial al sistema empresarial puede ser un proceso costoso o complejo de construir. La inteligencia artificial fue pasado, es presente y será mucho más futuro.