¿Qué es keras?

25/10/2021

Conoce qué es Keras, la biblioteca de código abierto

La inteligencia artificial cumple un papel fundamental en el desarrollo y uso de dispositivos, servicios y otros elementos webs. En este sentido, el pensamiento virtual es observado y estudiado constantemente por las denominadas redes neuronales, un modelo inspirado en el cerebro humano y que va modificándose automáticamente a sí mismo con el objetivo de realizar tareas complejas que no podrían haber sido realizadas con metodologías clásicas de programación.  

El proceso de implementación de estas redes neuronales a diferentes acciones o proyectos se ve considerablemente simplificado gracias a Keras, una biblioteca de código abierto que facilita la creación de las redes neuronales y de los procesos de digitalización. Te contamos a continuación cómo lo consigue y qué ventajas puede aportar Keras a tu negocio

Keras, historia de una biblioteca de código abierto

Keras, como ya hemos comentado, es una biblioteca de código abierto que utiliza Python como lenguaje de programación y que cuenta con licencia MIT. Ya desde que el primer modelo de esta multiplataforma fue lanzado en marzo de 2015, el objetivo principal de Keras era la creación de redes neuronales. Por ello, su uso no está destinado a actuar como framework sino como una interfaz de uso intuitivo (API) con la que poder acceder a varios frameworks de aprendizaje automático y desarrollarlos (como Theano, Microsoft Cognitive Toolkit y TensorFlow). Hoy en día Keras es compatible con Python desde la versión 2.7.

Así funciona Keras

Lo primero para comprender el funcionamiento de Keras es saber que se trata de una biblioteca de código abierto. Por ello, Keras es capaz de proporcionar bloques modulares y, posteriormente, desarrollar sobre ellos modelos complejos de aprendizaje. Keras no suele ser usado en operaciones o acciones sencillas sino que hace uso de las bibliotecas de los frameworks de aprendizaje automático. Además, es importante resaltar que el usuario de Keras no tiene por qué comprender o controlar el backend del framework en cuestión ya que las capas de la red neuronal seleccionadas se relacionan entre sí de manera automática. 

Además, no es necesario que el usuario se decida por un framework en concreto ya que se puede cambiar de backend de manera sencilla gracias a las interfaces listas para usar con las que cuenta. 

Ventajas que Keras puede ofrecer en la actualidad

La aparición de Keras ha supuesto una gran revolución y aportación a todas las herramientas y programas que se basan en la creación de redes neuronales. Gracias a la biblioteca de código abierto de Keras, dicho proceso se ha visto simplificado considerablemente. 

Además, Keras ha conseguido mejorar bastante su usabilidad ya que funciona con una interfaz diseñada principalmente por personas y secundada por máquinas. De esta manera, las acciones de usuario se reducen y, en caso de error, se proporciona feedback para solventarlos. También cuenta con varias facilidades que hacen que su popularidad continúe aumentando en el sector:

  • Gran compatibilidad entre plataformas ya que los modelos de Keras son fáciles de usar en otras plataformas. 
  • Compatible con motores de backend: permite una amplia y fácil combinación entre varios motores. 
  • Excelente soporte para unidades de procesamiento gráfico
  • El desarrollo de Keras está apoyado y mantenido por importantes empresas del sector.