NoSQL

10/12/2021

¿Qué significa NoSQL?

El término NoSQL o Not Only SQL se corresponde con una base de datos de tipo no relacional con un gran rendimiento. Esto quiere decir que ofrecen estructuras flexibles a las que se puede acceder desde diferentes puntos, soportando diferentes tecnologías (móviles, videojuegos, aplicaciones…).

Ahora bien, ¿cuál es la gran función de una base de datos NoSQL? Este tipo de plataformas han surgido ante la necesidad de ampliar los horizontes en el almacenaje y administración de los datos, ofreciendo un análisis de datos semiestructurados. Además, ofrecen un entorno más accesible y sencillo, con aplicaciones en las que se reduce el tiempo de latencia.

SQL vs NoSQL: diferencias y cuál de las dos bases de datos elegir

A la hora de escoger una base de datos, suele surgir la duda de si elegir una NoSQL o una SQL. ¿En qué se diferencian? ¿Cuál debemos escoger?

La primera de las preguntas se responde en cuanto a la tipología de cada una de estas plataformas. Así, la SQL presenta un modelo relacional, que quiere decir que sus elementos están interconectados entre sí. Esto puede o no ocurrir en las NoSQL, que no es relacional.

En cuanto a la segunda pregunta, escoger una de estas dos bases de datos dependerá de la masa de información a administrar: para grandes cantidades se usa la NoSQL, mientras que la SQL es indicada para cuantías más pequeñas de información. Sin embargo, la consistencia de las SQL es mayor, ya que se ajustan mucho más a un esquema determinado de datos.

Por último, hay que tener en cuenta que las NoSQL aumentan el número de servidores a mayor número de datos, con un mejor rendimiento, y que las SQL lo hacen con los recursos de un mismo servidor, por lo que este hecho también será un indicador a la hora de decantarse por una u otra.