Power BI

09/09/2021

Hoy día, los datos son uno de los activos más valiosos para cualquier empresa independientemente del sector en el que se desarrolle. La era del BIG DATA es una realidad que además de llegar para quedarse, de no implementarla correctamente, te quedarás fuera. 

Porque de nada sirve acumular montañas de datos e información random si no eres capaz de analizarla minuciosamente y, sobre todo, de darle un sentido real hacia tu beneficio como negocio.

Y aquí es donde toma la delantera este completísimo software capaz de ver las métricas claves de tu negocio en cualquier lugar y en tiempo real y además, hacerlas tangibles e inteligibles para todos los usuarios de tu organización.

¿Profundizamos? Comencemos a conocer un poco más sobre esta imprescindible e inteligente herramienta empresarial.

 

¿Qué es realmente Power BI?

Microsoft Power BI, enmarcada dentro del ámbito del Business Intelligence, es una solución que se utiliza para tratar cualquier tipo de información basada ​​en los datos que una empresa posee. En este sentido, de lo que se trata en última instancia, es de ordenar dicha información de modo que sea digerible, apetecible y comprensible para cualquier usuario que necesite interpretarla y utilizarla en su favor.

Y todo esto desde una perspectiva atemporal, esto es: haciendo que esos datos sean entendidos desde una visión de lo que ocurrió en el pasado, de lo que está ocurriendo en ese mismo instante y, muy importante, acerca de lo que dice esa información sobre qué puede suceder en el futuro. 

¿Cómo? Mediante el aprendizaje inteligente del que la herramienta se nutre constantemente detectando patrones en nuestros datos y valiéndose de los mismos para predecir escenarios, probabilidades, estimaciones, pronósticos… En definitiva, métricas tangibles y plausibles capaces de dilucidar con claridad qué decisiones debemos tomar de cara a acertar en nuestra estrategia de negocio futura.

power-bi

¿Por qué Power BI?

Power BI, en términos generales, puede referirse a una aplicación de escritorio de Windows llamada Power BI Desktop, un servicio en línea SaaS (Software como Service) llamado Power BI Service o a aplicaciones móviles en teléfonos y tabletas con Windows en dispositivos iOS y Android.

En este sentido, y de ahí el por qué de su éxito, Power BI no es sólo una herramienta independiente; más bien podríamos decir que es como la navaja suiza del Business Intelligence, ya que engloba a todo un conjunto de herramientas de análisis empresarial diseñadas específicamente para multiplicar el conocimiento de toda la organización y sus usuarios.

De esta forma, como solución integrada dentro de Office 365, permite una conexión sencilla y accesible a cualquiera y en cualquier lugar tanto en la nube como en los servidores de nuestra empresa, con una capacidad instantánea para cargar cientos de datos, analizarlos, simplificarlos y, además, darles vida mediante paneles e informes dinámicos. Y puesto que se basa en Microsoft Excel, la curva de aprendizaje queda tan notablemente reducida, que logra que cualquiera pueda usar Power BI como usaría una hoja de cálculo pero con un potencial incomparable.

¿Indagamos más sobre las innumerables ventajas que esta solución ofrece a las empresas y organizaciones?

 

Las ventajas de Power BI, una a una

Como venimos adelantando, los beneficios de Power BI son muchos y de muy diversa índole. Pasamos a enumerar y describir mínimamente, cuáles serían las principales ventajas de esta herramienta en la mejora del tratamiento de nuestros datos:

  1. Todo tu negocio en un solo dashboard o panel multifunción. Con un simple vistazo, podrás disponer de la información clave para mejorar la toma de decisiones y aumentar así la eficiencia de tu negocio.
  2. Flexibilidad y optimización. Gracias a su interfaz intuitiva, Power BI es mucho más fácil de usar que las hojas de cálculo habituales y además, podrás optimizar, transformar o combinar datos de múltiples orígenes para trabajar a la vez en una amplia gama de escenarios.
  3. Innovación y personalización. Del análisis en profundidad de datos y patrones, serás capaz de extraer y crear informes interactivos y visualmente sorprendentes mediante plantillas personalizables para tu empresa.
  4. Multiplataforma y filosofía «Mobile First». Gestiona grandes cantidades de datos sin dificultad alguna en su procesamiento.
  5. Integral e Inteligente. Gracias al análisis de datos mediante aprendizaje automático, además de detectar el valor real de toda esa información, podrás gestionarla mediante su sencilla integración con otras herramientas como SharePoint, Office 365 y Dynamics 365.
  6. Seguridad y control totales. Con Power BI, tú controlas cómo y quién accede a los datos, cómo se utilizan y desde qué dispositivo.