Programación R

09/12/2021

La programación R es un lenguaje de programación interpretado, por lo que puede ejecutar acciones de manera directa, sin necesidad de lenguajes programados o instrucciones previamente establecidas. A diferencia de otros softwares diseñados para analizar datos, la programación R es un sistema coherente y planificado que no cuenta con numerosas e inflexibles herramientas.

Por lo general, la programación R suele ser usada en el ámbito de la estadística y de computación gráfica y es compatible con sistemas operativos como Windows, MacOS y Unix.

Características y usos de la programación R

La programación R cuenta con una serie de características que la hacen fácilmente identificable:

  • Maneja y almacena de manera efectiva grandes cantidades de datos.
  • Cuenta con diferentes herramientas con las que analizar los datos de manera rápida y eficaz.
  • Ofrece funciones gráficas que facilitan la visualización de dichos datos.
  • Incluye funciones tanto recursivas, bucles, saltos condicionales como de entrada y salida de datos.
  • Es capaz de proporcionar documentación completa.
  • Cuenta con varios operadores que agilizan sus procesos.

Además, es necesario considerar que el lenguaje de programación R se integra de manera satisfactoria junto a otros lenguajes de programación a la hora de llevar a cabo intensos análisis de datos.

En cuanto a sus usos, la programación R está estrechamente relacionada con la manipulación y visualización gráfica de los datos recopilados mediante Big Data. Así, a través del lenguaje de programación R, es posible conseguir visualizaciones de datos en alta calidad mediante la creación de paneles de control e informes automáticos. Además, la programación R cuenta con herramientas avanzadas con las que poder realizar análisis estadísticos y conocer más en profundidad cada dato.

Por lo tanto, la programación R es mucho más que un lenguaje de programación es una forma con la que obtener información de calidad sin necesidad de programar previamente las funcionalidades a llevar a cabo. Con R, el usuario tan solo tendrá que ir probando hasta conseguir el resultado final deseado. Por ello, la programación R es un medio muy utilizado en las diferentes fases de análisis de datos: desde la adquisición de los datos hasta su preparación, análisis, comunicación y posterior aplicación de resultados.

Es así como, hoy en día, la programación R se ha convertido en un elemento indispensable y una herramienta primordial para todas aquellas personas encargadas de analizar datos y obtener conclusiones objetivas a partir de ellos.