Python

09/09/2021

Ya son más de 30, los años que Python lleva evolucionando y madurando dentro de la comunidad de desarrolladores de todo el mundo. La historia viva desde su creación hasta hoy, da fe de la estabilidad y solvencia que mantiene y el auge que promete seguir conservando no sólo en la década actual, sino, mínimo, por muchos lustros más.

 

El origen de Python, un veterano entre los mejores 

Python nace entre finales de los años 80 y principio de los 90 cuando Guido van Rossum, trabajador de un centro de investigación holandés, comenzó su implementación de manera totalmente lúdica y como pasatiempo, a partir de otro lenguaje que venían desarrollando en este centro y al que llamaban ABC.

¿Y por qué ese nombre? Van Rossum era un ferviente seguidor del grupo británico “Monty Python” y además del nombre, utilizó la facilidad con la que esos seis humoristas le hacían reír para trazar un paralelismo entre ese modo sencillo de expresarse y la facilidad de entendimiento y uso desarrollo en ciernes y seña de identidad de Python hoy día.

 

Python en la actualidad: versátil, usable, disfrutable 

Por utilizar un símil muy gráfico que nos permita entender rápidamente qué es Python y por qué es tan conocido y utilizado, podríamos decir que este lenguaje es como la llave multiherramienta que todos tenemos en casa, pero aplicado al ámbito de la programación. 

¿Por qué? Sin duda por su capacidad de adaptación, por su versatilidad. Tanto es así que lo encontraremos tanto en servidores como en aplicaciones iOS, Android, Linux, Windows o Mac. Y todo, gracias a que su facilidad de aprendizaje y manejo, permite, con un esfuerzo moderado, obtener resultados rápidos y, sobre todo, fiables. De ahí que en términos más técnicos, la primera definición que encontremos de Python sea la de un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma que destaca por su código legible y limpio; esto es: sencillo, fácil de utilizar y adaptable a cualquier programación.

que-es-phyton

El por qué del éxito de Python: sus innumerables ventajas 

¿Por qué todo el mundo quiere aprender Python? ¿Es porque lo utilizan los mejores: Netflix, Instagram, Google, Facebook, Youtube? No, su rotundo éxito radica en sus potentes ventajas:

  1. Cuenta con una licencia de código abierto que permite su utilización en cualquier escenario. Es decir, es gratuito y es flexible, conformando una comunidad “open source” muy interesante como estándar en escuelas y universidades y en el proceso de digitalización de compañías de todo tipo.
  2. Ofrece la seguridad y respaldo necesarios a sus miles y miles y miles de usuarios, y por ende, a cualquiera que lo utilice en la programación de su herramienta, web, app, etc.
  3. Su lenguaje es elegante, legible y sobre todo sencillo. Esto hace que su curva de aprendizaje sea la más corta, algo crucial para aprender rápido y generar cada vez más y más adeptos.
  4. Su portabilidad y compatibilidad son dos de los grandes puntos fuertes de Python. Podrás utilizarlo en prácticamente todos los sistemas operativos actuales.
  5. Es y será crucial para el futuro del BIG DATA ya que es ideal para trabajar con grandes volúmenes de datos favoreciendo tanto su extracción como su procesamiento.

 

El futuro de Python ya está aquí

De los últimos 30 años a nuestros días, Python ha gozado de un respaldo unánime de la comunidad de programadores que le han hecho disfrutar de una posición privilegiada en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones tecnológicas.

Pero es sin duda la irrupción del Big Data y el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automatizado, seguidos del “boom” de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Deep Learning, lo que ha hecho implosionar el panorama tecnológico actual relacionando a Python directamente con la ciencia de datos como ejes de una nueva realidad mundial.

O dicho de otra forma, tenemos Python para rato.