Redes neuronales

10/12/2021

¿Qué son las redes neuronales?

El maravilloso cerebro de la era digital

Hacer que la tecnología sea lo más humana posible es el gran objetivo y reto que han perseguido los expertos en esta área desde hace décadas. Un hecho que ya empieza a tener sus frutos con aplicaciones como las redes neuronales que simulan y se anticipan a las decisiones humanas para ofrecer un mejor servicio o beneficio en el ámbito digital.

Las redes neuronales emulan el trabajo que se produciría en un cerebro humano para llevar a cabo tareas complejas dentro de un sistema informático. Más en profundidad, este modelo digital contiene un gran número de procesadores de información interconectados con diferentes funciones y un comportamiento similar al de las neuronas, cuya finalidad es tomar decisiones.

¿Cómo funcionan y por qué son tan útiles las redes neuronales?

Tal y como se ha comentado, esta aplicación tecnológica cuenta con un gran número de unidades que procesan los datos que perciben.

Estos procesadores que componen las redes neuronales de dividen, de manera generalizada, en tres capas:

  • Capa de entrada: por donde entra y se reparte la información tras ser identificada. Este sería el primer corte que pasarían los datos.
  • Capas ocultas: son las que sí que procesan la información.
  • Capa de salida: es por donde se exponen los resultados con una decisión u orden determinada.

Cabe destacar que las redes neuronales aprenden en base a sus propias experiencias, por lo que se les realiza un entrenamiento previo para que se encuentren en plena capacidad de decidir sin error. En el entrenamiento se utilizan técnicas o algoritmos como la propagación hacia atrás, que se usa cuando un resultado ha sido fallido, con el objetivo de no replicar ese error.