Los Mayores Retos de Big Data para las Empresas

23/11/2020

Big Data es una herramienta que poco a poco ha tomado cierto protagonismo en el desarrollo de medianas y grandes empresas. Esto se debe a que esta herramienta mantiene la información de un negocio al día, tanto de su entrega como de su tratamiento. Sin embargo, existen retos para Big Data que tienen que superarse para mantener la empresa a flote.

Big Data: ¿Qué es y para qué sirve?

En términos generales, el significado de Big Data se resume como un conjunto de métodos y técnicas que trabajan para intercambiar, recolectar y organizar datos. Estos pueden proceder de redes antiguas e información generada diariamente por la organización. Se especializa específicamente en manejar grandes cantidades de datos.

Además, esta herramienta funciona para otorgar soluciones a problemas habituales de las empresas. También permite obtener información detallada y profunda de grandes cantidades de datos, manteniendo su valor para poder sacar todo lo importante de ellos.

¿Cuáles son los mayores desafíos de Big Data?

Las empresas necesitan de un análisis completo y detallado de todos los datos almacenados en su haber. Para esto, es necesario considerar los procesos que se requieren para ello, y a que bases de datos se pueden aplicar. Así mismo, las soluciones dadas por la Big Data pueden verse afectadas por los desafíos que representa la implantación de esta herramienta.

Para reducir los inconvenientes, es necesario considerar todos los factores que pueden influir en el desarrollo del Big Data. De este modo se pueden reducir costos y aumentar la rentabilidad de la organización en general.

  1. Datos multi-estructurados

Los datos nunca dejan de crecer, y esto es sinónimo de prosperidad para la empresa. Sin embargo, cuando estos aparecen con estructuras complejas o con nivel de prioridad disparejos, pueden llegar a abrumar al sistema.

Por este motivo, los datos con una estructura difícil deben analizarse y separarse para que tengan mayor accesibilidad. Esto hace de este factor un desafío de vital importancia para los propietarios y gerentes de empresas.

  • Cambio de concepción del negocio

Todas las empresas viven en constante desarrollo y evolución, esto genera más datos que deben ser almacenados y procesados. Aunque, este cambio obliga a realizar análisis importantes que pueden resultar en malas decisiones.

Dichos cambios pueden influenciar en el desempeño e implementación de Big Data, lo que determinaría su factibilidad.

  • Datos con ruido

Uno de los principales retos para las empresas al implementar Big data consiste en identificar los datos que realmente son importantes. Así como, seleccionar los que no son relevantes o no aportan algún tipo de beneficio, a estos se les conoce como datos con ruido.

La tarea de determinar y eliminar estos datos es compleja, por lo que primero se deben entender en profundidad para luego clasificarlos.

  • Seguridad y privacidad

Una de las mayores preocupaciones de las empresas es que toda su información sea vulnerada y filtrada, comprometiendo la confidencialidad de sus datos. Aunque, con el uso de Big Data se puede reducir el coste de archivado mientras la empresa decide el tiempo que esta herramienta puede funcionar.

Con esto, se tiene mejor seguridad y las decisiones pueden ser tomadas a corto, mediano y largo plazo.

  • Nuevos perfiles profesionales

Big Data es un sistema innovador y de última tecnología, por lo que surge una importante escasez de profesionales que dominen esta herramienta. Además, un mal manejo de este sistema ocasionará una pérdida económica y tecnológica importante para la empresa.

Como resultado, este desafío se ha convertido en una oportunidad para todos aquellos que tengan conocimiento sobre estas técnicas. De esta forma, se logra mantener el sistema de datos de la empresa al día y se actualizan los perfiles profesionales necesarios en la actualidad.

  • Necesidad de inversión

Hoy en día, la inversión en esta tecnología tiene un crecimiento notable en muchos países. Sin embargo, la poca preparación tecnológica e informativa de las empresas ocasiona que fracasen muchos de estos emprendimientos.

Además, no contar con este tipo de inversión trae como consecuencias la desactualización general de la empresa. Por esto, es necesario que se generen inversiones para que Big Data se desarrolle eficientemente. Aunque esto tenga un leve riesgo de fracaso.

  • Analíticas interactivas

Las opciones para el almacenamiento de datos son variadas, arrojando soluciones con diferentes enfoques. De aquí deriva un inconveniente habitual, ya que las analíticas utilizadas, aunque interactivas, no suelen representar consistencia en la información.

La calidad de los datos puede verse afectada por análisis inconsistentes, datos duplicados o técnicas mal ejecutadas. Por esto, para reducir estas incidencias es necesario una estructuración principal y un análisis más objetivo de todo el conjunto de datos.

  • Costes

El costo de implementar esta herramienta es uno de sus mayores desafíos. Aunque es una de las mejores formas de reducir errores y economizar las soluciones a problemas comunes, la big data puede conllevar un costo mayor.

Contar con este sistema en la empresa puede representar una inversión alta, aunque sus resultados a largo plazo pueden ser realmente productivos. Por esto, aunque es un inconveniente, al pensar a futuro, es la mejor alternativa.

¿Cómo formarte en Big Data?

La formación en este sistema es amplia y consiste en una serie de aptitudes y habilidades variadas. Aunque requieren de conocimientos computacionales, debes desarrollar más cualidades:

  • Capacidad para resolver problemas por medio de un análisis profundo de datos. Estos deben estar estructurados y ser accesibles luego de la implementación de Big Data.
  • Habilidades informáticas y conocimiento en diversos sistemas de programación. Esto servirá para el manejo de la herramienta y de otros programas afines.
  • Desarrollo de comprensión espacial en la red, de manera que la base de datos esté bien ubicada y ofrezca seguridad y confidencialidad.

Para esto, puedes optar por aplicar para un curso de big data. Estos suelen calificarte como profesional en el área de manejo de datos y, con ellos, te certifican para un puesto de empleo.

Master en Big Data

El Máster en Big Data de Mbit School en Madrid ofrece información y capacitación completa sobre el manejo, análisis y comprensión de todo el sistema Big Data. Asimismo, cuenta con profesionales que se encargan de administrar las herramientas y métodos necesarios para un buen desempeño en esta disciplina.

Este curso de Big Data en Madrid está diseñado para evaluar las capacidades de cada estudiante y generar con ellas un programa de educación avanzado. Como resultado, podrás aprender y dominar el nivel avanzado de esta herramienta de última generación.