¿Para qué Sirve el Big Data y Cómo Funciona?

19/03/2021

El Big Data ha revolucionado la gestión empresarial con el auge de la era digital; esto debido a la forma en que se logra analizar la información proveniente de fuentes alojadas en la red. Como, el email, registros de usuarios, las redes sociales, seguimiento de enlaces, los mensajes, el marketing, entre otros.

Estos datos obtenidos a gran escala de forma estructurada, semiestructurada o no estructurada sólo pueden ser gestionados y analizados aplicando Big data o macrodatos, como también se le conoce, y de esta manera garantizar los beneficios al máximo.

Por ello, es tan demandado en las empresas los profesionales especializados en Máster Big Data y Máster Data Science, que puedan afrontar cada uno de los retos modernos en los ciclos de valor de los datos en la organización; diseñando y creando soluciones tecnológicas de última generación. Para todo esto y más te preparamos en MBIT School.

¿Para qué sirve el Big Data?

El propósito del Big Data es lograr diseñar variedad de productos y servicios fundamentados en las perspectivas que van surgiendo sobre los internautas y clientes; tanto de nuestra empresa, como de la competencia y sobre todo del mercado en general.

Esta información o macrodatos se adquieren, recogen y almacenan con la finalidad de extraer de ellos indicadores que permitirán la toma de decisiones favorable para el crecimiento empresarial; de hecho, puede realizarse en tiempo real por especialista en business analytics. Como los que han realizado un Máster Data Engineer, Big Data y Cloud Analytics; o Máster Data Sport Science.

Otra de las funciones del Big data, es prevenir futuros ataque de los hackers, la piratería informática y los fraudes que se hicieron tan comunes debido al aumento de información que los internautas comparten en la red.

Además, no solo sirve para el business analytics y el marketing, sino también para el ámbito del deporte, la educación, la medicina, la física, química, entre otros.

También te puede interesar: ¿Qué es Big Data?

¿Cómo funciona el Big Data?

Saber qué es el Big data y cómo funciona es mencionar las 5Vs: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor, tan importantes para el business analytics, entre otros aspectos.

El volumen se refiere a la inmensidad de los datos, los cuales deben ser almacenados para lograr gestionarlos. En cuanto a la velocidad, a medida que evoluciona la red, las conexiones se vuelven más rápidas y con ello la producción de los datos; así las empresas tendrán que desarrollar capacidades y aplicaciones para captarlos en el tiempo real que se van generando.    

La variedad en el Big Data, son los datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que van surgiendo con la explosión de las tecnologías; los cuales requieren de procesos especializados para su análisis.

Referente a la veracidad, sólo serán útiles aquellos datos que sean veraces, fidedignos y libres de errores. Por ello, las organizaciones empresariales se benefician de los macrodatos para verificar la autenticidad de los mismo y que la toma de decisiones sea acertada. Por último, el valor de los datos, los cuales se clasifican según el significado y los fines prácticos de los mismos.

Entonces, el funcionamiento del Big data comienza captando la información generada, los filtra, analiza y decide cuales pueden ser beneficiosos en cuanto al business analytics. Para manejar ese volumen de datos se utiliza la información confiable y en tiempo real, y así poder ser almacenadas y aplicar las mejores estrategias que lleven al Big Data solutions.

Por otro lado, dependiendo de las capacidades y herramientas en Big Data analytics se puede lograr una eficaz selección de información y conseguir el mayor conocimiento que sea útil para la toma de decisiones en la empresa.

También te puede interesar: Las 7 mejores herramientas de Big Data

¿Cómo se usa el Big Data?

Existen muchos usos del Big data, y tanto grandes como pequeñas empresas ya han comenzado a beneficiarse de las ventajas de aplicarlo para una acertada toma de decisiones.

  • Desarrollo de productos

El análisis exhaustivo de los datos generados en la red permite a las empresas conocer los gustos y las necesidades de los usuarios; de esta manera, innovando en sus productos adaptándose a esos datos les ayudan a anticiparse a los requerimientos demandados de los mismos.    

  • Análisis comparativo

Poder observar y analizar en tiempo real los datos generados del comportamiento de los usuarios y clientes, permite comparar los patrones con los de itinerarios de los productos y servicios parecidos a los que la empresa ofrece; y, de esta manera mantenerse en la cima de la competencia. 

  • Experiencia del cliente

Este es uno de los muchos usos de los macrodatos, ya que les permite a grandes empresas como Amazon, Facebook, Netflix, Google, brindarles a los internautas la mejor experiencia dentro de sus sitios web. ¿Cómo es esto? Pues, cada vez que uno de sus usuarios entre a la página web tendrá una experiencia personalizada; es decir, dependiendo de sus intereses y necesidades estos verán publicaciones, recomendaciones y promociones. Esto gracias a la información recaudada por la empresa que ha aplicado la tecnología Big Data.

  • Aprendizaje automático

Los macrodatos han causado a gran escala los procesos de aprendizaje automáticos. Gracias a su aplicabilidad las máquinas ya no necesitan programarse, sino que pueden aprender basándose en la información de valor generada y disponible.

  • Escalabilidad y predicción de fallos

Los microdatos también se usan para predecir fallos mecánicos, así como, la necesidad de movilizar infraestructuras.  Es decir, los procesos de análisis de los datos les aportan a las empresas una serie de indicaciones para detectar posibles inconvenientes antes de que estos surjan, y así, poder contar con los recursos necesarios para su solución.  

  • Fraude y conformidad

Las herramientas que se aplican en los procesos en el Data Science, facilitan que se puedan captar patrones en los datos que sean generados de un fraude; y, aportar información para la creación de guías normativas. Por otro lado, todos los requisitos de conformidad, así como los contextos de seguridad van evolucionando gracias al uso del Big Data analytics.

Puedes especializarte y dominar el Data Science, cursando en MBIT School los mejores Máster online Madrid, como nuestro Máster Data Science para Profesionales.

También te puede interesar ¿Por Qué Big Data es Importante Para las Empresas?