¿Por Qué Big Data es Importante Para las Empresas?

27/01/2021

Todo el proceso del funcionamiento del Big Data, se han convertido en una de las estrategias más importantes para las empresas. Con la finalidad de obtener la información necesaria para construir bases de datos y estadísticas. Además de visualizar futuros comportamientos de los datos para la toma de decisiones exitosa en las organizaciones empresariales.  

¿Big Data qué es? Se refiere al conjunto de informaciones o datos cuya amplitud, velocidad, variabilidad son complejos al momento de capturar, gestionar y procesar para el adecuado análisis de datos. El cual, es realizado por profesionales con Máster en Data Science y Máster en Big Data, cuyas capacidades les permite dominar las herramientas innovadoras y tecnológicas.

¿Por qué se ha vuelto tan importante?

La capacidad de la sociedad para producir información, se ha ampliado en los últimos años con el avance del internet. Esto ha generado una extensa cantidad de datos que llegan de forma estructurada o no estructurada, haciendo imprescindible crear las mejores herramientas de Big data para gestionar, identificar y acceder a los más relevantes.   

El flujo de los datos proporciona las respuestas a las interrogantes empresariales; ya que, los datos se convierten en el punto de referencia para identificar y resolver problemas en las organizaciones. Todo esto es posible, debido al manejo de la información recopilada por parte de las empresas.

Lograr encontrar las tendencias en el flujo de la información en esa inmensa gama de datos, permiten a las compañías identificar la estrategia más acertada para aumentar la competitividad y producción según la demanda.

Es decir, cada proyecto Big data con toda la información acumulada ofrece grandes e inmediatos beneficios a las empresas, promoviendo y ayudando a la toma de decisiones en tiempo real. Así, que, con cada avance en la economía de la información, el desarrollo de recursos técnicos y humanos para extraer valor de Big Data llevan a su vez a que, los sistemas de información generan habitualmente conocimientos e ideas categóricas para las organizaciones.

Esto se logra con el desarrollo de numerosos dispositivos y aplicaciones que ayudan a medir, estructurar, procesar y analizar estos grandes volúmenes de datos. Los profesionales con Máster en Big Data Madrid conocen y manejan las nuevas infraestructuras tecnológicas diseñadas para soportar petabytes de información. Así como, todas aquellas herramientas que están permitiendo mejorar la eficiencia de las organizaciones, precisando las tendencias y necesidades de los clientes y consumidores. Ya que, se realizan predicciones de todo tipo y se generan patrones de comportamiento que son importantes y útiles para las empresas.

Por ello, cada día las organizaciones buscan profesionales con capacidades y manejo en Data Science. Como aquellos que han cursado un Máster Data Engineer, Big Data y Cloud Analytics, o Máster Data Science para Profesionales, así como, Máster IA aplicada a Mercados Financieros.

La importancia de Big Data en las empresas grandes

Todas las actividades humanas van dejando una marca o huella digital, que al ser analizadas adecuadamente podrían suscitar la creación de ideas exitosas y convincentes. Para las empresas, el Big data, les proporciona ventaja competitiva, esto, al generar nuevas oportunidades de desarrollo partiendo de los datos con alto valor añadido.

Existen tres tipos de fuentes en las que focaliza el Big data:

  1. Social Media data: En las diversas plataformas tecnológicas, conocidas como RRSS, se produce mucha información; toda esa social media data registra y procesa interacciones diarias de contenidos y actividades que van guiando las tendencias en diversas áreas empresariales. Proporcionando así, una extensa mirada al panorama empresarial y a los posibles clientes; así como, futuros empleados, colaboradores y embajadores de marcas.
  2. Streaming data: Enfocados en cada uno de los sistemas de información conectados a los diferentes servicios web donde se intercambian datos entre aplicaciones. Permitiendo a las empresas identificar y analizar la información que sean de interés para las empresas.
  3. Publicly available sources: Se obtienen a través de las fuentes gubernamentales que son públicas y que están disponibles para su análisis y uso empresarial.

Todas estas fuentes de información se analizan en las empresas para:

  • Identificar datos de valor que permitan crear estrategias competitivas de mercado.
  • Estudiar los mercados en tiempo real identificando tendencias de manera ágil para la toma de decisiones efectivas.
  • Reducir los costes al almacenar y analizar extensas cantidades de datos en la nube.
  • Innovar en los servicios y productos de las empresas según sean las necesidades y gustos de los clientes.
  • Predecir y descifrar futuras tendencias de mercado.
  • Detectar de manera oportuna aquellos comportamientos engañosos que pueden ser perjudiciales para la organización.

Potencial de Big Data en la empresa

Todas las organizaciones que desean ser exitosas en el mercado ameritan incorporar proyectos Big data en sus empresas. Esto debido a las grandes potencialidades que proporciona la gestión de la información al momento de planificar, accionar y evaluar estrategias digitales corporativas de producción, marketing, competitividad, entre otras.

A medida que pasan los años las tecnologías van avanzando de manera acelerada, permitiendo el adelanto en herramientas de inteligencia artificial que son capaces de potencializar los conocimientos que se generan con el Big data en las empresas. Haciendo que cada día se quiera gestionar con más éxito la información que fluye y, que son tan importantes para los sistemas de negocios.  

Los desafíos a los que se enfrenta

La producción de información online es cada vez más acelerada, requiriendo una infraestructura estable que logre integrar, gestionar y analizar los datos almacenados. Es así como, van surgiendo retos de Big data para las empresas.

Además, el futuro tecnológico y de la inteligencia artificial van a promover la evolución de las herramientas de Big data para manejar adecuadamente las seis V en los datos: volumen, velocidad, variedad, veracidad, valor y variabilidad.

Para poder aprovechar todas las ventajas del Big Data, las empresas incorporan personal cualificado en el campo del Data Science. Que sean capaces de maximizar y agilizar los procesos de gestión de los datos masivos generados por las diversas fuentes de información digital. Y de esta manera, poder disponer de una base de datos para optimizar sus acciones de marketing, productividad, captación de clientes, mejorar la imagen corporativa y predecir fraudes. Por ello, ven y cursa nuestros Máster Data Science Madrid y Big data Madrid.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad