¿Qué es un Citizen Data Scientist? ¿Por qué son el futuro en el mundo del dato?

13/08/2021

A día de hoy, la tecnología de vanguardia permite la extracción de todo el valor de los datos sin necesidad de programación. Y en el futuro, el perfil Citizen Data Scientist será el más demandado por las empresas que quieran implementar una cultura basada en los datos.

De esta manera, las empresas, siempre a la vanguardia de la ciencia de datos como uno de sus ejes de innovación, competitividad y crecimiento, están descubriendo —cada día más— que para extraer el máximo partido a esos datos no sólo necesitan de expertos en IA, científicos de datos o ingenieros de Big Data; además, requieren de otros perfiles como el Citizen Data Scientist, que sin ser propiamente ingenieros, tienen la capacitación necesaria para desarrollar tareas de analítica avanzada con cierto nivel de sofisticación, siendo ésta, una parte crucial de su trabajo.

Y es en este contexto actual de transformación digital de las empresas, donde se produce el boom del “data science” y más concretamente del “citizen data science”: un boom que se basa en esta nueva posibilidad de transformación digital que permite a las empresas, a través del dato y su analítica, tener la capacidad, y sobre todo la habilidad, de hacer llegar este “know how” a todos sus empleados y de forma igualitaria para que cada cada uno de ellos, aporte todo su valor y el de los datos tanto a la estrategia como al crecimiento y a la transformación de la propia compañía.

 

Citizen Data y Citizen Data Science, presente y futuro de la transformación digital de nuestras empresas.

El 90% de los datos que se manejan en todo el mundo se ha generado en los últimos dos años y es justo aquí, en esta avalancha de datos, donde radica la supervivencia de la mayoría de empresas que hoy conocemos. Y entonces, ¿quién analizará e interpretará todos estos datos ante la manifiesta escasez de expertos y científicos de datos? Citizen Data Scientist, bienvenid@s.

Un Citizen Data Scientist es el perfil profesional destinado a cubrir esa brecha en la demanda de expertos entre quienes realizan análisis avanzados como los científicos de datos y quienes realizan análisis prácticos y accionables de cara al negocio puro y la transformación digital de las empresas. Y no sólo esto, sino que también están llamados a suplir las necesidades de tipo más técnico de estas mismas compañías ya que en numerosas ocasiones, ocurre que los expertos en la materia, no tienen ni el tiempo ni las habilidades necesarias para aprender a programar, y además, gracias a la tecnología “low code”, tampoco hace que se convierta en una necesidad real para ellos.

citizen data scientist

Profesionales híbridos perfectamente equilibrados entre un portfolio novedoso de habilidades técnicas en gestión de datos y unos conocimientos específicos de negocio. Expertos capaces de absorber el potencial de una multitud cada vez mayor de herramientas y servicios diseñados para facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos haciéndolos accesibles a toda la organización en su conjunto.

Y lo mejor de todo: gracias a la revolución de la tecnología y de la ciencia de datos de los últimos años, ahora sí, TODO EL MUNDO puede ser un analista de datos y generar valor a través de ellos para su compañía.

 

Citizen Data Science Certification, el auge de una profesión.

En MBIT School, pioneros en España en desarrollar formación especializada en el dato y los únicos especializados en ciencia de datos, brindamos la oportunidad de obtener esta certificación con el Máster de Citizen Data Scientist desde una metodología “learning by doing”, es decir, resolviendo casos de diseño de experimentos, exploración de datos, creando e interpretando tus propios modelos predictivos de IA… 

La idea es beber de esta perspectiva global de la gestión de los datos en las empresas y sus tecnologías asociadas como son el Big Data y el Cloud Computing, para, a través de la práctica, poder diseñar e implementar procesos ambiciosos de transformación digital

Y es que el futuro de la ciencia de datos unido al nuevo mundo de los negocios, hoy más que nunca, pasa por lo que ya conocen todos como Citizen Data Scientist.