¿Qué es Data Science?

30/11/2020

En los últimos años ha aumentado el número de información generada por la red sobre las distintas áreas comerciales del mundo. Para esto, es necesario conocer un término que se ha vuelto popular con el paso de la tecnología. Por ello, conocer qué es Data Science es aprender sobre la mejor manera de convertir datos desordenados en información de gran valor comercial.

En los grandes bancos de datos es de vital importancia contar con una herramienta que se encargue de recuperarlos y procesarlos. Por último, se pueden utilizar en pro de un bien general.

Además, con el conocimiento de Data Science facilita el desarrollo de habilidades para el manejo de Machine Learning mediante el uso de Data Mining y Deep Learning. Incluso, de esta disciplina derivan algunos algoritmos importantes utilizados para la creación de máquinas con inteligencia artificial. Como resultado, el estudio de esta ciencia es universal y de gran importancia hoy en día. Esta es otra de las razones por las cuales debes conocer sobre esta área.

Definición de Data Science

Data Science es el término utilizado para el proceso que busca extraer grandes cantidades de datos para determinar patrones repetitivos. Esto ayuda a organizar y controlar todos los aspectos variables de una organización, como los costos, la competencia y el mercado.

En sí, se encarga de estudiar el origen de la información, lo que representa y las formas que existen para emplearla a beneficio de cualquier proyecto. Gracias a esto, es considerado un valioso recurso para la gestión y la administración de negocios.

La principal ventaja de esta técnica es que, con una buena organización, es posible resolver problemas de forma más rápida y objetiva. Además, es la mejor manera de encontrar soluciones a circunstancias con datos variados y dispersos.

Incluso, la Data Science tiene variadas aplicaciones hoy en día, donde predominan las áreas empresariales y comerciales. Por ejemplo, facilita el reclutamiento en el departamento de recursos humanos. También es favorable para las secciones de marketing, costos y administración general de cualquier organización.

Los datos no organizados y estructurados pueden ser un dolor de cabeza para las empresas, pero gracias a Data Science estos pueden recurrir a un manejo menos lento, costoso o difícil.

Procedencia del término Data Science

Esta deriva del estudio de la ciencia de los datos, lo cual es la traducción de Data Science del inglés. Por consiguiente, es utilizado para definir los procedimientos y modelos empleados para procesar toda la información almacenada en una red.

Por otra parte, fue hasta hace pocos años que se pudo clasificar a esta ciencia como disciplina independiente. Aunque también aplica conocimientos sobre matemática, estadística y computación.

Diferencias entre Data Science y Big Data

En términos generales, ambos procedimientos manejan grandes cantidades de datos, buscando organizarlos y aprovecharlos completamente. Sin embargo, uno de ellos funciona como un gran almacén y, el otro, se encarga de extraer la información necesaria de él.

A continuación, las principales diferencias entre Data Science y Big Data:

  • Lo primordial es identificar que Data Science es una herramienta diseñada para ingresar, analizar y extraer información relevante de Big Data. Todo esto bajo un punto de vista comercial.
  • Big data solo almacena grandes cantidades de información, logrando un manejo y gestión óptima de todos los datos. En cambio, Data Science no cuenta con esa capacidad de almacenaje de forma directa.
  • Data Science se centra en la promoción y recomendación de productos o elementos específicos que se encuentran en una red. Por el contrario, Big Data tiene aplicaciones en materias financieras, seguridad social y análisis varios de información.
  • Por otra parte, los profesionales de estas áreas necesitan aptitudes diferentes. Un Data Scientist debe poseer estudios superiores como un máster o un doctorado, además de tener conocimientos sobre lenguajes de programación avanzados. Mientras que, los conocedores de Big Data deben saber de programación y contar con habilidades analíticas y creativas.

¿Cómo formarte en Data Science?

Un profesional de Data Science es alguien preparado para analizar datos de gran tamaño, los cuales están almacenados en Big Data. Estos se encuentran originalmente desordenados, por lo que se necesitan aplicar técnicas y métodos matemáticos y estadísticos para tratarlos.

Como resultado, un Data Scientist debe almacenar, extraer y procesar toda la información relevante de un conjunto de datos. Por lo tanto, debe poseer un perfil que integre múltiples capacidades bien valoradas por las diferentes compañías. 

Una buena formación te ayudará a resolver problemas con diversas índoles de complejidad. La formación de un procesional de esta área se basa en:

  1. Análisis, valoración y construcción de ideas por medio de resultados que contengan diversas soluciones a problemas comunes.
  2. Establecer patrones y automatizar las mejores opciones para resolver dudas o problemas.
  3. Conocer y manejar algún software concreto, además de dominar tecnologías avanzadas para análisis interactivos. Incluso, es elemental saber el manejo de modelos iterativos a escala.

Para cumplir con el perfil que requiere un profesional de Data Science, además de combinar ciertas habilidades, también debes poseer conocimientos técnicos avanzados. Para esto, puedes realizar un curso específico para adquirir la especialización que desees en esta disciplina.

Master Data Science en Madrid

En Mbit School cuentamos con un curso calificado para el manejo de Data Science de manera profesional. Este ofrece información relevante para conocer y adentrarse en los conocimientos sobre esta disciplina. De esta forma, puedes obtener y valorar los conocimientos más importantes sobre Data Science.

El Máster de Data Science en Madrid es una forma objetiva de profundizar en el mundo de la computación y de la estadística. Todo esto mediante el estudio de datos avanzados. Para esto, nos encargamos de enseñarte herramientas óptimas para el manejo de dichos datos.

Esta formación es oficial y de calidad, donde podrás encontrar instructores certificados y con experiencia en el manejo de tecnologías innovadoras. Además, es una manera eficiente de manejar modelos operativos y análisis a escala de cualquier banco de datos. Por esto y más, el curso de Data Science es uno de los más demandados de España en la actualidad.