© 2019  MBIT School                          |          Aviso Legal            |         Política de Privacidad

c/Serrano 213, 28016, Madrid      |      Tel: 91 504 86 00      |       info@mbitschool.com

Evento Cognodata: Retail 4.0: La transformación del negocio basada en las nuevas tecnologías

11/08/2016

El principal reto del retail consiste en convertir la tecnología disponible en negocio 

 

El evento ha contado con la participación de grandes y tradicionales empresas del sector y con los principales players tecnológicos.  
Madrid, 7 de noviembre de 2016.- Cognodata Consulting, firma de consultoría internacional líder en Customer Science, ha celebrado en la sede de MBIT School de Madrid la jornada Retail 4.0: La transformación del negocio basada en las nuevas tecnologías, que ha reunido a expertos tecnológicos y del sector en Madrid para desgranar las oportunidades y la evolución del retail hacia el retail 4.0. 


El concepto de retail 4.0 es la transformación del negocio basada en la tecnología, donde el modelo multicanal ha dado paso al modelo de la omnicanalidad, cuya diferencia es que se produce una combinación entre el canal físico y digital para convertirse en uno solo. Junto a esta tendencia, otras como el showrooming y webrooming, las promociones específicas para cada cliente en el momento y ubicación correcta, los programas de fidelización avanzados, la adaptación de las tiendas físicas para ofrecer una experiencia de cliente satisfactoria, los carritos inteligentes o la implementación de formas de pago que sean rápidas y eficientes están cambiando el modelo de negocio tradicional. 

 


Para Daniel Encinas, Socio Director de Cognodata Consulting, “En esta nueva era, se adaptan las necesidades de los clientes a los modelos de negocio”, y aparecen departamentos de innovación y digitales que antes no existían. A ello se une toda la tecnología disponible: sensores, realidad aumentada, robótica, etc. “Una cantidad de tecnología ingente donde la clave está en convertirla en negocio”, ha destacado Encinas. 
Un Customer Intelligence Journey para cada cliente En el sector de retail alimentación, el 70% de las ventas está identificado con cada cliente y el 60% de este 70% se puede considerar venta fidelizada y no ocasional. Actualmente, hay tecnologías que identifican hasta un 70% de los clientes que entran en las tiendas con un móvil. Esto nos permite conocer su movimiento en la tienda y disponer de un mapa de calor, necesario para mejorar la distribución en planta y el funcionamiento de promociones en tienda. 


Si a esta información se añaden los datos del canal digital, las transacciones y movimientos de los clientes al moverse por la pantalla, los datos procedentes de las RRSS para conocer las tendencias y la reputación de marca y los estudios de mercado para saber el share of wallet y el market share, se obtiene un verdadero BigData  de Retail 4.0, capaz de aportar soluciones  en el camino de compra del cliente. 


La transformación del negocio mediante la tecnología, por tanto, permite dar un paso más en el camino del cliente, aportando inteligencia analítica en cada nodo, para crear un Customer Intelligence Journey de cada cliente, y mejorar su experiencia y satisfacción de compra. “Estamos ante una transformación de negocio y tecnología en el sector retail, en la que no vale adaptarse para permanecer, es necesario innovar para liderar”, ha concluido Daniel Encinas.

 
En el evento, han participaron y se han analizado las experiencias de las principales empresas del sector retail, como Eroski o Cortefiel, así como los principales players del mundo tecnológico, como Intel y Google, que aportan soluciones para que la evolución del retail 4.0 sea una realidad. La jornada ha analizado la reciente experiencia del Mercado de la Paz con Amazon Prime Now como ejemplo de transformación digital de un tradicional mercado de abastos de Madrid que se ha convertido en un comercio disruptivo y preparado para abordar la nueva generación del retail.    
 

 

 

Please reload

Entradas destacadas