Ventajas y Desventajas de la Inteligencia Artificial

29/12/2020

La constante evolución tecnológica ha permitido que se genere el fenómeno del Big Data; esto debido a que, gran parte de los aspectos mundiales como las finanzas, la gestión empresarial, entre otros, conviertan toda esa información en datos que luego es recopilada y almacenada; la cual es analizada por las máquinas a través de la inteligencia artificial.

En Data Science se ocupa de obtener y acumular esos datos; invirtiendo la mayor parte de su tiempo en la limpieza de los mismos. Así como, en el análisis de patrones y en la implementación de modelos predictivos. Para dominar este campo, es indispensable la preparación para convertirse en científicos de datos a través de cursos y estudios como el Máster Data Engineer, Big Data y Cloud Analytics y Máster Data Science para Profesionales.

De hecho, el sistema de inteligencia artificial seguirá desarrollándose aún más, haciendo que se amplíen las ventajas de su uso en los diferentes campos.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial permite a las máquinas tener la habilidad de recoger datos para pensar, razonar y tomar decisiones como lo hacen los seres humanos. Para desarrollarla se apoya en varias tecnologías que les concede las acciones cognitivas de los individuos. Además, dependiendo del uso que se le quiere dar y el tipo de actividades al que apunta, se pueden generar distintas funcionalidades entre los diferentes motores.

Es importante destacar, que las máquinas con inteligencia artificial son vistas por la Date Science como empleados racionales maleables. Las cuales son competentes para percibir su entorno y llevar a cabo acciones que extiendan sus posibilidades de éxito en una tarea.

Realizando un recorrido en el tiempo para denotar la evolución de las máquinas inteligentes: comenzando por la década de los 50, cuando se acuñó el término inteligencia artificial por John McCarthy; pasando por el lanzamiento procesador en lenguaje natural en 1964 al cual llamaron Eliza; luego el surgimiento de Siri y Watson, en 2011; también, Eugene, la máquina que en 2014 realizó el test de Turing haciéndose pasar por un niño de 14 años; además, en el mismo período se evoca el surgimiento de Alexa; para 2016 se da a conocer al mundo la Inteligencia Artificial de Microsoft y en 2017 Alphago, la inteligencia Artificial de Google, entre otros avances.

¿Cuáles son las ventajas de la inteligencia artificial?

El uso de las máquinas inteligentes tiene las siguientes ventajas:

  • Permiten reducir los errores humanos, debido a que son más precisas al analizar gran cantidad de datos, predecir y tomar la decisión más correcta.
  • Pueden desarrollar infinidad de tareas automatizando y optimizando los procesos sin necesidad de la intervención humana.
  • Logran reducir el tiempo empleado en el análisis de los datos realizados en tiempo real.
  • Las máquinas pueden realizar tareas que son peligrosas para los humanos, como, por ejemplo, en el campo de la investigación espacial y la minería.
  • Liberan a los humanos de realizar las tareas repetitivas y rutinarias, perdiéndoles ocuparse de otras actividades más creativas.
  • Son capaces de realizar un análisis más preciso de los datos financieros y de mercado. Esto ayuda a reconocer posibles fraudes, detectar ciertas anomalías que un empleado tal vez pase desapercibida y organizar el capital de una empresa de una forma más productiva. Por ello, el Máster IA aplicada a Mercados Financieros es uno de los más requeridos en Master Data Science Madrid.
  • Al carecer de emociones, las maquinas no son influenciadas por estas, haciendo que la toma de decisiones sea más precisa y acorde a lo que ha arrojado el análisis de los datos.
  • Mayor control en cada uno de los procesos y líneas de producción, haciéndolos más eficientes, estructurados y rápidos.
  • Analizar Big Data aplicando la inteligencia artificial hace más eficiente las labores del recurso humano al focalizar su visión de trabajo y realizar una adecuada toma de decisiones para resolver problemas.
  • Avances en el desarrollo de los juegos, educación, producción agrícola, investigaciones, en el campo de la salud, financiero, mercado, marketing, entre otros.

Todas estas ventajas han hecho que las empresas tengan mayor interés en la inteligencia artificial haciendo su futuro más productivo.   

Desventajas de la inteligencia artificial

Como todo avance tecnológico, la utilización de las máquinas tiene sus desventajas. Comencemos por precisar la disponibilidad de los datos de calidad a los que se tiene acceso; ya que, estos pueden mostrarse de manera aislada, dispersa y de baja calidad, esto demanda una estrategia empresarial que evite esos riesgos.

Además, requiere de personal cualificado en Master Data Science, Master en Big Data, que sean competentes, con habilidades y experiencias necesarias para programar en inteligencia artificial.

Por otro lado, está el coste y el tiempo que se debe emplear para desarrollar en una empresa la Inteligencia artificial. Ya que, es necesario una gran inversión para implementar de manera eficiente máquinas que logren imitar el proceso cognitivo humano en la toma de decisiones basada en los datos. Desde la preparación en cursos y master al personal, los equipos tecnológicos necesarios y todo lo relacionado con el mantenimiento de los mismos.

También es cierto que, las máquinas basan sus gestiones y decisiones en la actuación de los datos informáticos a los que se tiene acceso y no siempre logran adaptarse a las necesidades reales; por ello, se requiere de un Máster en inteligencia artificial para enfrentar esos desafíos.

¿Cuántos tipos de inteligencia artificial existen?

Se pueden encontrar clasificadas en 4 categorías:

  1. Máquinas reactivas. Son las que realizan acciones básicas sin utilizar aquellos recuerdos, y menos las experiencias acaecidas.
  2. Memoria limitada. Son capaces de generar sus acciones basándose en el análisis de información recopilada en el recuerdo; pero, sin crear el aprendizaje basado en la experiencia. 
  3. Teoría de la mente. Explora las máquinas como individuos emocionales y con propio pensamiento, con la habilidad de comprender todo su entorno y adaptarse.
  4. Autoconciencia. Máquinas con la destreza de desarrollar aprendizaje basado en la experiencia propia y de seres humanos; convirtiéndose en seres totalmente conscientes.

Todos estos avances hacen imprescindible que las empresas tengan un grupo de expertos en el área, que permitan desarrollar estrategias eficaces en transformación digital.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad