¿Conoces las profesiones más Demandadas?

01/10/2020

Dentro de la actual coyuntura que están viviendo las empresas, hay una serie de puestos de empleo que antes del COVID eran los más demandados y que hoy por hoy, vuelven a ser los más buscados y esenciales para las empresas en 2020 y 2021. Y lo más increíble, es que no se cubren los puestos, las empresas buscan y buscan y no encuentran a profesionales con las habilidades prácticas necesarias. ¿Cuáles son estos puestos?

Para empezar dos cosas importantes:

  • Los datos que vamos a presentar provienen del Observatorio de Recursos Humanos, LinkedIn y la Unión Europea en el marco de su estrategia tecnológica “Shaping Europe’s Digital Future”.
  • Estamos hablando de tecnología…y supone un enorme valor añadido bruto para las empresas completamente revolucionario. Es decir, el sector TIC crece cada año en nuestro país a un ritmo regular de un 3,2%, además, el año pasado se crearon cerca de 200.000 puestos de trabajo sólo en España, obteniendo un crecimiento de un 8,3% de su tasa de empleo y una facturación total de 25.000 millones de euros. El horizonte a tres años es más de 900.000 puestos de trabajo.

Estos son los puestos del presente y del futuro:

DATA SCIENTIST

Los perfiles Data Science y Big Data son los encargados de gestionar y analizar ingentes cantidades de datos para finalmente proyectar y predecir su comportamiento. Es una de las especialidades más solicitadas por las empresas y es la menos ofrecida por las instituciones académicas de España.

Existe en España un déficit considerable de este tipo de profesionales y por esto, se posiciona como uno de los perfiles más complicados de conseguir para las empresas.

A lo largo de este año, el 93% de las empresas analizadas han aumentado sus inversiones en la gestión de datos y la demanda de este perfil profesional aumentará un 52% en 2021. El sueldo percibido por los especialistas en big data puede superar los 70.000 euros anuales y el data scientist puede superar los 45.000 euros anuales.

ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial, en apenas unos años, ha cobrado especial interés para muchas multinacionales ansiosas por trabajar a fondo en esta disciplina que sin duda, ya está presente en muchos aspectos de nuestro entorno.

Las competencias académicas que se exigen para estos profesionales son muchas, pero además se exigen habilidades relacionadas con la resolución de problemas y con la capacidad de análisis en este campo.

A día de hoy, existe mucha más demanda que oferta en cuanto a expertos en IA y se espera un aumento para el próximo año por la expansión de este sector. El índice de demanda de este perfil laboral crecerá un 58%. Los sueldos de estos perfiles laborales suelen ser tan altos que dejan fuera de juego a las compañías más pequeñas, aproximadamente, 120.000 euros anuales.

CHIEF INFORMATION SECURITY OFFICER (CISO)

Es el máximo cargo de ciberseguridad de una compañía. Se encarga de la proteger la información de una organización de acuerdo a sus objetivos. Para cumplir estos fines, genera protocolos de seguridad, trabaja en la privacidad de los datos y supervisa la ejecución de las normas de seguridad las respuestas del equipo ante los posibles contratiempos.

Según datos obtenidos, la demanda de estos candidatos en las empresas crecerá un 30% y se espera que vaya en aumento posteriormente. El sueldo de estos profesionales es superior a 100.000 euros anuales.

CHIEF DIGITAL OFFICER (CDO)

Encargado de transformar digitalmente a las empresas. El objetivo del CDO es crear nuevas ocasiones de negocio, tráfico de ingresos y ofrecer servicios a los clientes a través de las tecnologías digitales. Su máxima labor será digitalizar por completo cualquier unidad de negocio en base a datos, analítica y tecnología. Principalmente son especialistas en modelos digitales aunque posean estudios relacionados con el ámbito tecnológico.

La figura del CDO, a día de hoy, es cada vez más necesaria en cualquier organización empresarial. En base a esto, es el puesto profesional más solicitado por las compañías y el de mayor remuneración del sector. Su salario puede superar los 100.000 euros anuales y la demanda de esta figura profesional ha aumentado un 62% en las empresas.