Qué es Cloud Computing: todo lo que necesitas saber

19/08/2021

Durante aproximadamente la última década, la irrupción de la tecnología del DATA y más concretamente en todo lo relacionado con el Big Data y el Cloud Computing, ha supuesto una auténtica revolución tanto en el ámbito de uso personal y de usuario como en el terreno profesional y de los negocios.

¿Pero qué es realmente el Cloud Computing?

En términos generales y sin entrar en tecnicismos, podríamos decir que el Cloud Computing o la Computación en la Nube, es una tecnología que permite el procesamiento de datos y el almacenamiento de archivos e información en lo que se conoce como la nube (servidores alojados en Internet). Y todo ello, sin que tengamos que preocuparnos de poseer por nosotros mismos los medios de almacenamiento necesarios para almacenar dichos datos.

Y explicado de una manera aún más sencilla, digamos que funciona igual que tu correo electrónico; con la diferencia de que al Cloud Computing se le presuponen cantidades de información muchísimo mayores de las que cualquier usuario alberga en la bandeja de entrada de su email y sobre todo, a gran escala dentro de Internet.

 

¿Cómo funciona el Cloud Computing?

Gracias a “la nube”, empresas de todos los tamaños, son capaces de proporcionar sus servicios y compartir su información con y para todo el mundo. Por eso se dice que la nube es democracia.

Pero, ¿para qué se utiliza el Cloud Computing en el día a día de cualquier organización? 

Es sencillo, Cloud Computing permite a las empresas y organizaciones alquilar espacio de almacenaje y procesado de los datos e información que utilizan a diario para desarrollar su actividad en lugar de tener que comprarlas o tener que invertir en equipos súper potentes capaces de emular a estas aplicaciones ya “instaladas” y disponibles en la propia nube.

cloud computing

De esta manera todo se simplifica muchísimo a nivel estructural, de recursos y costes fijos y de infraestructura empresarial ya que lo único que se requiere es disponer de conexión a Internet. Además las empresas, con esta reducción de costes y todos los beneficios de la nube, pueden desarrollar proyectos más innovadores y más transformadores a un menor coste.

Incluso las empresas y organizaciones, además de la nube de uso público, podrán disponer de la suya propia de manera privada y de modo que toda su estructura, quede alojada en la ubicación de la organización o en el centro de datos del proveedor lo que proporciona un nivel más alto de seguridad y también de control.

 

Ventajas del cloud computing

Los motivos por lo que la mayoría de las organizaciones se decantan por el uso la nube y el Cloud Computing son muchos y muy diversos, pero aquí podrás encontrar los principales:

  1. Su bajo coste frente a la alternativa que sería invertir en una gran infraestructura y un gran número de licencias, aplicaciones, etc.
  2. Seguridad de los datos y cumplimiento de las normas de protección, acceso y recuperación de datos.
  3. Si tienes conexión a Internet, lo tienes todo donde y cuando quieras.
  4. Compatibilidad y compartibilidad. Es decir, conexión total de toda tu estructura empresarial, sus datos y sus aplicaciones, con cualquiera esté donde esté y a tiempo real.
  5. Aunque pueda no parecerlo, este modo de operar y trabajar, tiene un coste energético mucho menor que el de las formas tradicionales de trabajo digital.

Y hasta aquí esta pequeña introducción al Cloud Computing. Pero si después de este aperitivo, te has quedado con hambre de más, te recomendamos encarecidamente que le eches un vistazo a la conferencia “Cloud Computing, Manual de Supervivencia”, donde, de la mano de Jacinto Arias, Profesor y Coordinador Académico en MBIT School, encontrarás la guía definitiva sobre todo lo que debes saber de esta increíble herramienta de negocios.